Elecciones 2021: El tiempo de internas para todos y todas se instala en Salta – Por: Daniel Salmoral

Hay que estar alertas porque parece que también, junto con las internas, la temporada de descuidistas, arrebatores, punguistas, gallos ciegos y buscas de la política llega.

DANIEL SALMORAL.- Con la media sanción de Senadores y la segura aprobación a su turno de Diputados, el proyecto oficial para que las PASO se suspendan el año que viene en Salta se convertirá en ley esta semana que comienza, y a partir de allí otra coyuntura política empezaremos a vivir en la provincia.

Aún cuando varios diputados de la oposición adelantaron que buscarán en el transcurso de la sesión que las primarias se eliminen y no se suspendan, a la vez que propondrán que el sistema de voto electrónico se deje de lado para que se vote con el de boleta única papel, argumentando para ello una razonable cuestión de costos, (la provincia se evitaría gastar más de $400 millones que los podría destinar al sector salud o educación, por ejemplo), aunque se supone que la mayoría que el «gustavismo» tiene en ese cuerpo legislativo garantiza que el proyecto se apruebe tal y como vino desde el Senado.

A partir de allí y ya sin las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, deberán ser entonces los partidos políticos, a través del modo que consideren mejor, quienes hagan la selección de los candidatos que acercarán como oferta electoral para el comicio de renovación legislativa de 2021.

Algunos de los dirigentes partidarios de distintos partidos con los que este Portal y el programa «7 PM» habló en estos días, han dicho que lo correcto sería elegirlos a través de las «viejas y queridas» elecciones internas y adelantaron que, solamente en caso extremo, aceptarían que se haga a través de listas de consenso o por la nominación de convenciones, asambleas o congresos partidarios.

«Tenemos que ir a internas como antes y listo. Si las elecciones provinciales de desdoblan de las nacionales, igual habrá tiempo para llevarlas adelante. Sólo hace falta la voluntad política de cada partido», lanzó uno de ellos.

Lo cierto, es que a partir de la «freezada» de las PASO, en varios partidos habrá que sacar «las telarañas» que se apropiaron de los espacios por «falta de uso», y avanzar con los procesos internos.

Sin embargo otras voces se han escuchado, sin predicamento en verdad, que decidieron «llorar» y convertirse en «los viudos de las Paso», antes que ponerse a trabajar para dotar a su partido de calidad competitiva a través de la selección de los mejores ciudadanos de manera amplia y transparente.

«Sin las PASO no se garantiza una selección democrática», argumentan de manera falaz, cuando en realidad los que que les preocupa es perder el manejo arbitrario que hicieron de los fondos que el Estado destinó para cada uno de los partidos y que en las PASO debían ser repartidos entre las listas que hicieran saber su intención de tomar parte.

Los «capangas», en algunos partidos, no en todos, repartieron esos fondos públicos a discreción y los usaron para «disciplinar» o eliminar listas, según la «cara del cliente».

Sobre esto, hay comentarios que se escucharon en voz baja ante el temor a represalias por parte de quienes manejaron y repartieron los dineros públicos destinados a las primarias.

«Tenías que caerle bien a quien se cree el dueño del partido sino no veías un mango», fue lo que se escuchó en estos días por las mesas del mítico Bar Tribunales.

Ahora, ya con las PASO fuera de combate, las agrupaciones políticas tendrán que empezar a trabajar con el viejo sistema de comicios internos, que a pesar de lo que digan, es un método seguro y participativo de selección, por lo que habrá que sacar los viejos «manuales» de los arcones donde se indica como llevarlos adelante, ahora con el agregado que tendrán verificar que quienes vayan a ser candidatos cuenten con «currículum» y no con «prontuario», para así cumplir con la obligación que también será ley ya de la «ficha limpia».

Desmemoriados

Mientras esto ocurre con el tema electoral, algunos personajes conocidos pero de famélica cosecha de votos, han comenzado la tarea para instalarse en el escenario electoral denostando gestiones y criticando a adversarios que ya los derrotaron, de manera humillante, en pasadas contiendas electorales provinciales.

Al parecer, extrañamente, perdieron la memoria y olvidaron que durante los doce años pasados, formaron parte y aplaudieron a rabiar todas las políticas que se llevaron adelante y que agudizaron graves problemas estructurales que la provincia viene arrastrando desde hace ya varias décadas.

«Basta de voto electrónico», dijo uno que años anteriores recorría el espinel de los medios de comunicación defendiendo su implementación en Salta e ignorando voces como por ejemplo, las del ingeniero Diego Saravia del Frente Grande, una autoridad reconocida internacionalmente en el plano informático, que recomendaba su no desembarco en estas tierras.

Ahora, ya en la vereda de enfrente, luego de abandonar a tiempo el barco que se hundía, cuestiona lo que antes defendía, con y sin argumentos serios.

Estos tipejos, son los mismos que durante la pasada gestión dejaron que los niños wichis murieran absurda y obscenamente de sed y hambre, mientras ellos se llenaban la boca hablando del Ministerio de Primera Infancia que ahora se supo, sólo sirvió para que con los fondos destinados a atender las necesidades de esos pequeños aborígenes y las comunidades, se priorizarán otras cuestiones, como la perdidosa y costosísima campaña electoral nacional del entonces primer mandatario, por ejemplo.

Son los mismos, en síntesis, que tampoco abrieron y abren la boca para explicar en que usaron los recursos del Fondo de Reparación Histórico y del Bicentenario.

Ya despojados de la pilcha urtubeycista y vestidos para la ocasión con prendas «nac&pop», intentarán timar a cuanto incauto encuentren a su paso para ver de llegar a una banca, sea municipal, provincial o nacional seguramente para hacer nada, como otros legisladores que desde hace ya muchos años ocupan las poltronas tanto provinciales como nacionales, sin que hayan conseguido respuestas concretas a los sufrimientos de tantos desprevenidos que en su momento confiaron en sus falsas promesas de campaña y los votaron.

Internas para todos y todas

Para quienes siempre sostuvimos que las PASO serían la mortaja de los partidos políticos, la vuelta a la vida interna en los partidos políticos es una excelente noticia, porque de esta forma las hoy casas abandonadas y sin vida, volverán a llenarse con las voces de ciudadanos/as ávidos/as por tener pertenencia política y a la vez incursionar en el siempre fascinante mundo de la política.

Esta será también entonces, la ocasión para que cada fuerza política se desprenda del lastre que son estos oportunistas disfrazados de dirigentes, que usaron la quietud partidaria que permitían las primarias, para apoderarse de partidos, centenarios algunos, únicamente para sacar provechos personales.

Será oportuno ahora, que vuelvan las escuelas y los ateneos de formación política para encaminar y nutrir a jóvenes salteños de doctrinas, idearios y filosofías de cada partido, para así formarlos como corresponde en la vida democrática.

Allá por 1983, en los albores de la democracia recuperada, las sedes partidarias eran consideradas para quienes éramos jóvenes entonces, verdaderos santuarios donde se formaban ciudadanos para custodiar el estado de derecho y trabajar para mejorar la vida de la sociedad.

Luego, muchas de esas sedes se fueron convirtiendo, y las PASO ayudaron para eso, en improvisados salones de corte y confección y peluquería, cuando no en meros refugios para que algún compañero o correligionario en desgracia, pasara la noche porque la «patrona» lo echó de la casa.

Esta puede ser una nueva oportunidad para revalorizar los partidos políticos y sería en verdad desgraciado que no se lo haga.

Quienes vivimos esos tiempos de comité y unidad básica a pleno, anhelamos que los chicos/as de ahora lo vivan igual porque esa será la forma definitiva de abrazar la democracia y defenderla, para siempre.

De todas formas hay que estar alertas porque parece que también, junto con las internas, la temporada de descuidistas, arrebatores, punguistas, gallos ciegos y buscas de la política, quiere instalarse en Salta.

Estemos atentos… se mimetizan y hasta pueden llegar a pasar por buena gente... Ojo

cs


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: