El distrito electoral Salta tiene 29 partidos reconocidos

Trece fuerzas políticas tienen actuación nacional y presencia en la provincia y 16 son partidos locales.

DANIEL SALMORAL.- En el distrito electoral Salta hay 29 partidos políticos reconocidos para participar en las elecciones por los cargos legislativos provinciales y municipales y en los comicios por las bancas de diputados nacionales que estarán en juego este año.

Los partidos en condiciones de presentar candidatos a los cargos provinciales y municipales figuran en la página web del Tribunal Electoral Provincial.

Estas fuerzas son Ahora Patria, Felicidad, Frente Plural, Frente Salteño, Izquierda Popular, Kolina, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Autonomista. También el Partido Conservador Popular, Partido de la Victoria, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Fe, Partido Frente Grande, Partido Identidad Salteña, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Partido Justicialista (PJ); Partido Obrero. Además del Partido Renovador de Salta, Primero Salta, PRO-Propuesta Republicana, Partido Propuesta Salteña, Salta Nos Une, Salta Independiente, Todos por Salta, Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Victoria Popular.

De este lote, 13 fuerzas tienen actuación nacional con presencia en Salta, mientras que 16 son partidos del distrito.

El PJ y la UCR son los únicos partidos que mantienen el reconocimiento en el distrito electoral Salta desde 1983, año en que retornó la democracia al país.

El único partido provincial que se mantiene vigente desde 1983 es el Partido Renovador de Salta, denominado con la sigla PRS desde su nacimiento, pero que en los últimos cuatro años fue cambiada por el acrónimo Pares.

Vigencias

El Partido Conservador Popular está habilitado desde 1987 y el Frente Grande desde 1995. El Movimiento Socialista de los Trabajadores desde 2003 y el kirchnerista Partido de la Victoria desde 2004. El macrista PRO desde 2010; el kirchnerista Kolina desde 2012; el Instrumento Electoral por la Unidad Popular desde 2014. Unión Victoria Popular está habilitado desde 1994; el Partido Obrero (PO) desde el 2001. El Partido Propuesta Salteña desde 2007; Memoria y Movilización Social también desde el 2007.

El Frente Salteño desde 2013, el Frente Plural también desde el 2013. Tanto Identidad Salteña como el Partido del Trabajo y la Equidad fueron reconocidos en 2015.

En los próximos comicios de medio término, los salteños votarán en las legislativas provinciales para renovar la mitad de las dos cámaras de la Legislatura y los concejos deliberantes de los 60 municipios que tiene la provincia.

Los votantes de Aguaray también elegirán al intendente para completar el mandato hasta 2023. La Intendencia de Aguaray está intervenida desde octubre del año pasado por la remoción de Enrique Prado, quien se encuentra imputado en la causa judicial federal por el millonario robo de caños del gasoducto del NEA.

No se descarta que en la convocatoria provincial se incluya la elección de constituyentes para encarar la reforma de la Constitución Provincial, materia que quedó pendiente a pesar de que el gobernador Gustavo Sáenz envió el proyecto al Senado el año pasado.

Este año Salta, además, renovará tres diputados de los siete que tiene en la Cámara de la Nación. En diciembre finalizarán los mandatos del exrenovador Andrés Zottos, del macrista Martín Grande y de la kirchnerista Alcira Figueroa.

Por ahora, según manifestaron algunos funcionarios del Gabinete provincial, las intenciones del gobernador Sáenz son desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.

Fuente: El Tribuno


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: