El Congreso del PJ delegará todo el armado político 2021 en la CAP – Por: Daniel Salmoral

Además, los nombres de los afamados artistas populares, David Leiva y Jorge Rojas, ya suenan para ocupar las 2 más importantes candidaturas capitalinas el año próximo.

DANIEL SALMORAL.- Este lunes 30, último día de noviembre, el Congreso del Partido Justicialista salteño, presidido por Marcelo López Arias, se reunirá vía zoom para evaluar algunos temas.

Uno de ellos será la designación de los miembros del Tribunal de Disciplina (TD) pero además, y lo más importante desde el punto netamente político, será decidir quien llevará adelante el proceso y la estrategia electoral para las elecciones de renovación legislativa del año venidero.

Para el TD que tendrá a su cargo evaluar y juzgar el comportamiento de quienes militan en la fuerza política, hay algunos nombres que ya han parecido y que deberán ser ratificados por los congresales que virtualmente harán escuchar sus voces en el Congreso.

Uno de ellos sería el de Graciela Gilabert, histórica y respetada dirigente capitalina, y el otro el de Alberto «Coco» Cabana, otro conocido dirigente güemense, con innumerables batallas políticas sobre el lomo y que estuvo alejado de cargo alguno en los últimos años, pero a quien se considera un dirigente de valía que merece volver a la tarea activa.

Pero lo verdaderamente trascendente, será la decisión que deberán tomar sobre cómo y quién deberá llevar adelante todo lo relacionado a los hechos políticos y los comicios que llegan, con la responsabilidad de no errar la decisión que vayan a tomar habida cuenta de la gran expectativa que los peronistas todos tienen puesta en esta elección 2021 donde esperan que su partido deje atrás el proceso decadente de los últimos años y que lo llevó a perder, por ejemplo, la representación legislativa en el departamento más importante de la provincia.

Por eso, y teniendo en cuenta que desde hace pocos meses atrás ese mismo Congreso conformó una nueva Comisión de Acción Política (CAP), encabezada por Pablo Outes, fuentes a las que el Portal consultó, han adelantado que los congresales dejarán en manos de la CAP todo lo relacionado al manejo electoral, lo que quiere decir, en cristiano básico, que será ésta quien deberá elaborar la estrategia, el marco de alianzas, y los ejes de campaña, en un frente electoral que, se descarta, el PJ integrará.

Además de ello, también tendrá en sus manos la nominación de precandidatos electorales, los cuales deberán, posteriormente, ser ratificados por el Congreso del partido ya que sería prácticamente un hecho que no habrá internas.

De esta forma, ya sin las PASO en juego, la palabra final en la elección de los nombres de hombres y mujeres que llevarán las boletas electorales, la tendrán los congresales, máxima autoridad partidaria, a propuesta de la CAP.

Si esto sucede este lunes, será entonces la Comisión de Acción Política (CAP). quien tendrá en la práctica la conducción de toda la política peronista salteña.

«Estuvimos chequeando el sistema virtual que ya usamos antes para que esté en orden y funcione a la hora que los compañeros de toda la provincia deban registrar su participación y las pruebas salieron muy bien. Para que haya quórum, se necesitan 62 congresales y hasta el sábado ya teníamos asegurados más de 90, por eso estamos seguros que para el lunes esteremos cerca del total que son 120 más o menos», comentó un dirigente pejotiano.

Música y política

Este mismo, adelantó otras cuestiones relacionadas con algunos nombres que ya se estarían considerando como candidatos para los principales casilleros en las categorías provinciales, teniendo en cuenta que los comicios en Salta, tal cuál lo anunciáramos semanas atrás desde estas columnas, se harán desdoblados de los nacionales previstos para agosto y octubre de 2021.

Ratificando que no habrá internas y que será el Congreso quien avale estas candidaturas, podemos adelantar que al menos un par de nombres ya tendrían el consenso necesario para encabezar la pantalla electrónica en la categoría a diputado y en la unipersonal de senador por la capital.

De acuerdo a lo que este Portal pudo recabar sobre posibles candidatos, los nombres que adelantaron fuentes confiables y que sonarán a sorpresa para algunos pero no para otros, son lo de quien estará a la cabeza de los candidatos a diputados por el departamento más importante de la provincia, será el del exconcejal y excandidato a intendente por el Frente de Todos, David Leiva, un hombre más que conocido en el ámbito de la música, pero que en los últimos años, en base a votos conseguidos, se ha convertido en un protagonista pleno de la política vernácula.

Bachata y folclore: así será el nuevo disco de David Leiva

En tanto, para la importante y estratégica candidatura a senador por la capital, el nombre que propondría el PJ, provocará un sismo no sólo provincial sino nacional, dada la trascendencia que su figura tiene en distintos ámbitos.

Su nombre, ya había aparecido años antes en la gestión provincial de Juan Manuel Urtubey, pero a la hora de concretarse no se logró, de todas formas quedó in pectore para «saltar» a la política, cosa que ahora se haría realidad.

Ese nombre no es otro que el del afamado cantautor popular, el hombre de «Marca Borrada», Jorge Rojas, que de esta manera pasaría de lleno a la política, con todo lo que eso implica.

Rojas, uno de los artistas argentinos más conocidos y queridos por el gran público de esta manera, buscaría ocupar la banca que dejará, por decisión propia, el ahora senador Guillermo Duránd Cornejo.

VIDEO | Jorge Rojas lanzó “Mientes”, su nuevo sencillo | SALTA SOY

«Jorge (Rojas) tiene una gran amistad con Gustavo (Sáenz) y hacía rato que quería venirse al mundo de la política, por eso ahora viendo el esfuerzo que está haciendo el Gobernador desde que asumió enfrentando a la pandemia, le hizo saber que quería acompañarlo en la gestión para ayudar a que los salteños salgamos rápidamente de esta pesadilla, por eso será candidato a senador capitalino, una banca complicada de ganar, para que sea la gente quien decida si lo apoya o no», confiaron al Portal.

Gustavo mueve el banco

Cuando faltan sólo diez días para que la gestión «gustavista» cumpla su primer año, también comenzó a correr fuerte el rumor sobre cambios en el gabinete.

Aunque no se logró conocer cuáles serían los funcionarios que pasarían a «retiro», si aparecieron nombres de quienes pasarían a tener pronto «domicilio» en el Centro Cívico Grand Bourg.

Uno de los que se sintió con rumor de gabinete en un futuro cercano, sería el actual presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile.

El saencista Darío Madile será el presidente del Concejo Deliberante de Salta Capital

Y otro, aunque a algunos les pueda sonar extraño, quien también tendría un próximo despacho ministerial en la gestión de Gustavo Sáenz, sería el ahora presidente del PJ, Pablo Kosiner, quien de esta manera se sumaría al elenco gubernamental.

«Pablo (Kosiner) es un dirigente peronista de valor que en estos años ha mostrado su vocación de trabajar por los salteños. Lo hizo cuando fue diputado nacional con un importante trabajo legislativo, impulsando leyes claves como la «Ley Justina», que cambió radicalmente en Argentina algo tan importante como la donación de órganos, además de tener una gran experiencia en la gestión ejecutiva», aseguró la fuente, generando el interrogante si esto al final será un hecho concreto.

Congresales tienen la palabra

Volviendo al tema del Congreso partidario, el pueblo peronista de Salta espera que a partir de la decisión que tomen sus miembros este lunes a partir de las 17 horas y por internet, el rumbo del partido tome un giro de 180 grados y deje atrás tantos años de frustraciones electorales que lo llevaron a caer abruptamente en la consideración de la mayoría de los salteños que apostaron por otras expresiones políticas, dejándolo en el fondo del barranco.

Por eso, más allá de la pandemia, que parecería se la podría controlar cuando la vacuna finalmente llegue a estos lares, la política y la elección 2021 empiezan a marchar a su propio ritmo y es el PJ, como siempre, quien en este sentido, ya picó en punta.


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: