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Ediles conocieron la planificación prevista por la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente municipal

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DANIEL SALMORAL.- En la ocasión los ediles presentes recibieron al secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Aroldo Tonini, junto a subsecretarios del área. Quienes brindaron información referida a la planificación prevista para la ciudad, como así también las tareas concretadas y las acciones a desarrollar. En tanto las temáticas abordadas estuvieron vinculadas a la obra pública vial, espacios verdes, limpieza urbana, control ambiental y habilitaciones comerciales.

Durante el encuentro ediles de diversas bancadas realizaron consultas relacionadas a los puntos analizados. Permitiendo a los presentes establecer pautas de trabajo, que apunten a coordinar acciones vinculadas a la labor legislativa del cuerpo de concejales.   

La reunión fue encabezada por el titular del CD, Darío Madile, y por el presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, José Gauffín, (Juntos por el Cambio). Este último agradeció la presencia de los funcionarios y señaló: “Queremos abordar temáticas inherentes a ambos espacios de trabajo, y así contar con información que permita un dialogo abierto entre el DEM y el Concejo Deliberante”.  

Con posterioridad, Tonini tomó la palabra dando a conocer la composición de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente y las funciones que desarrolla. Al respecto indicó: “Se concentró en esta área aspectos que eran propias de ambiente y de servicios públicos, sumándose aquellas obras viales vinculadas al pavimento, enripiado, bacheo y cordón cuneta”. 

A continuación, Federico Casas, subsecretario de Renovación Urbana, fue quien dio a conocer las acciones que llevan adelante desde el área que encabeza.  “Realizamos las obras públicas viales, como así también aquellas relacionadas a los servicios que prestan los cementerios, los del alumbrado público fuera de la concesión de LUSAL y el de saneamiento urbano”, señaló. Seguidamente abordó el plan previsto para el enripiado de calles detallando que durante el periodo de enero y febrero se realizaron tareas en 86 cuadras, planeando alcanzar las 600 en abril. Sobre la pavimentación de arterias consignó que se ejecutará en 152 cuadras distribuidas en 59 barrios en los meses de abril a diciembre. En cuanto a lo referente a cordón cuneta sostuvo que se propone intervenir en 38 barrios. Además, brindó información sobre las tareas de bacheo en las calles de la comuna, para lo cual sostuvo que se focalizará en el área centro de la ciudad.  En la oportunidad también otorgó detalles vinculados al plan de erradicación de microbasurales, descacharrado y limpieza de cables aéreos.

En tanto fue la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, quien informó las acciones previstas para el área. Al respecto hizo hincapié en el proyecto que plantea la intervención de cinco plazas ubicadas en los barrios 17 de Octubre, Don Emilio, Autódromo, Costa Azul y Primera Junta. Detallando que cada una de las propuestas se diseñará de acuerdo a la tipología consensuada con los vecinos, a través de un proceso participativo.

Cristian Gribaudo, subsecretario de Política y Control Ambiental señaló que se está trabajando en un texto que tiene por finalidad modificar la Ordenanza N° 12.745 – Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social – con el objeto de reducir los tiempos para el otorgamiento de los CAAM.

Por su parte José Ginocchio, subsecretario de Limpieza Urbana, sostuvo en relación al desmalezado de los espacios verdes de la ciudad, “la municipalidad trabaja sobre 423 hectáreas propias, y cooperamos en zonas de la circunvalación oeste, en las pertenecientes a Trenes Argentinos Sociedad del Estado, entre otras”. En este marco indicó que las tareas son realizadas por 214 cooperativas y que se implementó un sistema de georreferencia que permite conocer la zona en la que se está trabajado.  Al respecto Tonini sostuvo: “La idea es que en época invernal estas cooperativas continúen con labores, ya sea en la limpieza de las riveras de los ríos o en el programa de descacharrado”. Por otro lado, Ginocchio otorgó detalles vinculados a los servicios que presta Agrotécnica Fueguina, haciendo mención al control que se lleva adelante sobre estos. En este punto, y al ser consultados por los ediles en relación al vencimiento del contrato con la empresa, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente indicó que “se va a llamar a la licitación del servicio de gestión integral de la basura de la ciudad”.  

Las exposiciones finalizaron con el aporte de Lucia Zapata, subsecretaria de Habilitaciones Comerciales, y una funcionaria su área, quien hizo hincapié en las 115 habilitaciones solicitadas por comercios vinculados a la pirotecnia.  “Se llevaron adelante respetando lo establecido en la Ordenanza que prohíbe los artículos sonoros” sostuvo. 

Con posterioridad los concejales, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat, Santiago Alurralde (todos de Salta Tiene Futuro), Paula Benavides (Ciudadanos), Laura García (Frente de Todos), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), José Gauffín, José García (Yo Participo), Ángel Causarano y Jorge Altamirano (ambos de Salta nos Une) realizaron consultas a los funcionarios. Las cuales estuvieron relacionadas a la limpieza de canales, estado de los cementerios municipales, situación de los feriantes, al retiro de automóviles abandonados y a la licitación del servicio de gestión integral de la basura de la ciudad. Esto permitió establecer pautas de trabajo, que permitan coordinar acciones vinculadas a la labor legislativa.   

También estuvo presente el edil Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro). Asistieron además en representación del DEM la coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo y el secretario de Prensa, Guillermo Brandan.

Fuente: Prensa CD