Diputados dio media sanción al proyecto de pirotecnia sonora cero

Evitará el sufrimiento de los pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Fue aprobado por unanimidad y emana de la Comisión de Salud presidida por el diputado Bernardo Biella, acompañado por el grupo Familia TEA.

DANIEL SALMORAL.- Establece la prohibición del uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito, de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

Diputados aprobó el proyecto sobre la pirotecnia sonora, lo cual era un anhelo de familiares de niños con Trastornos del Aspectro Autista (TEA).

A lo largo de cinco años se presentaron desde distintas fuerzas políticas, varios proyectos y éste finalmente tomó estado parlamentario para ser tratada en la sesión de este martes 17 de mayo y fue aprobada por unanimidad.

Más luces menos ruido

En relación a este tema Nuevo Diario conversó con una referente del grupo familia TEA Mary Quiquinto, oriunda de J.V. González que acompañó de cerca la evolución del proyecto aprobado como integrante del grupo Familia TEA.

“El proyecto tenía como título la Prohibición de la Pirotecnia de Alto Impacto pero desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió denominarla Pirotecnia Sonora Cero.  En su articulado la ley prevé no perjudicar la fuente laboral de los comercios que se dedican a la venta de estos artículos. Desde ahora deberán dedicarse a la parte lumínica, o sea más luces, menos ruido”.

Como integrante del grupo Familia TEA, Quiquinto contó: “En J.V. González tenemos un grupo que representa a Anta, mi grupo se denomina Pato Azul. El grupo Familia TEA tiene como presidente a Ada Sánchez de Salta Capital».

«Trabajamos desde hace tres años en proyectos, detección temprana, incluso a través de Ada (Sánchez) pudimos acceder al Ministro de Salud para tener un neurólogo infantil en el Departamento. Esto nos permite llegar a un diagnóstico que nos evita el traslado a Salta Capital con el consiguiente gasto”, explicó.

Acotó que en la provincia existen sólo nueve especialistas de este tipo dejando traslucir que las especialidades médicas para el interior de la Provincia son una materia pendiente desde el Ministerio de Salud.

También contó la realidad que viven los padres de niños autistas. 

«En Anta tenemos 40 familias con la problemática y todavía faltan diagnosticar más. De esto padres el 75% no tiene obra social y son de escasos recursos y no pueden pagar el arancel de un neurólogo. Ahora disponemos de 15 turnos de los cuales disponemos de 8 para el grupo de Familia TEA y los restantes son para el hospital».

«Ese es nuestro trabajo con Instituciones . No solo somos padres que reclamamos sino que trabajamos a la par de las instituciones por el bienestar de nuestros hijos. Seguimos impulsando proyectos y no vamos a bajar los brazos”, concluyó esperanzada.

Familia TEA en Salta

El grupo Familia TEA (Trastornos del Espectro Autista), tiene sus orígenes en Salta capital de la mano de Ada Sánchez que trabaja desde hace 8 años en la conformación del grupo que hoy nuclea a 375 familias que trabajan mancomunadamente en pos de obtener el reconocimiento y visibilización de los niños que padecen TEA en todas sus formas.

Esto empezó a partir de un diagnóstico y una devolución de la situación de los niños con este problema que lejos de aclarar provocó la alarma y la necesidad de trabajar en la contención de quienes en ese momento padecían los que se denominaba TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Sobre la ley aprobada por Diputados, Ada Sánchez contó a Nuevo Diario: “Los diputados plantearon abiertamente que veían los intereses de la parte comercial y las familias que iban a quedar sin trabajo y que por ello no entraba en Comisión el proyecto que tiene muchos antecedentes. Nosotros teníamos 6 proyectos de Pirotecnia Sonora Cero. Esto es lo que nos sirve porque muchos chicos tiene el umbral de su audición con mucha hipersensibilidad”.

La comercialización de pirotecnia adquiere otra dimensión al ser sólo lumínica ya que este tipo tiene un precio superior a la sonora. Igualmente Sánchez contó que desde la empresa Monterrichel se comunicaron con el Dr. Bernardo Biella para manifestar un enfático rechazo a la aprobación de la ley.

“Donde empieza a sufrir una persona dolor, sufrimiento, hospitalización hasta llegar al infarto hay que tener la empatía para entender la necesidad de una ley así”, agregó Sánchez.

Para la divulgación y la concientización del TEA desde Familia TEA crearon una cabina sensorial que permite vivir la experiencia que muestra la realidad que pasan las familias con niños con TEA, los animales, las aves, los bebés, los adultos mayores y los veteranos de guerra.

Consiste en un video que muestra el padecimiento de una persona con autismo y se aprecia con auriculares de manera gratuita. Esto permitió que quienes pasaron por la cabina entendieran el porqué de los pedidos de suspensión de la pirotecnia sonora.

Además el grupo Familia TEA cuenta con un suplemento mensual que se adjunta al cuerpo de Nuevo Diario lo que lo convierte en el primer suplemento provincial de autismo.

“Este suplemento es la voz de todas las familias, no solo las familias TEA sino también de otras organizaciones y padres que necesitan visibilizar su problemática ante la sociedad. Este suplemento está conformado por pictogramas que son señaléticas estandarizadas que permite organizar la vida diaria de cada persona con autismo”.

Sánchez dejó claro el propósito de esta gran labor “Queremos dejar a nuestros hijos una sociedad mas empática para que ellos puedan ser independientes y autónomos, para que puedan manejarse en libertad y con tranquilidad, en armonía en cualquier ámbito”, concluyó.

Fuente: Nuevo Diario Salta

Coming Soon
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?
En 2023 ¿ votará a Gustavo Sáenz para un 2do mandato o buscará otra alternativa?

A %d blogueros les gusta esto: