Coronavirus en Chile: Sumó 4.200 contagios en un día y se acerca a los 9 mil muertos y los 272 mil casos

La cifra de fallecidos incluye a los catalogados como “probables” o “sospechosos”.

DANIEL SALMORAL.- Chile sumó en las últimas 24 horas 162 muertes por coronavirus y otros 4.216 casos. De esta forma, el total de contagiados llega a 271.982 personas, informó el Ministerio de Salud de ese país. 

En cuanto a los fallecidos, la cartera sanitaria entregó un informe semanal que contabiliza 6.089 muertes confirmadas por la COVID-19 y otros 2.846 decesos están catalogados como «probables» o «sospechosos».

«Ese gap (brecha entre ambos conteos) que se produce es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre», señaló el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Diego Araos.

«El DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, encargado de elaborar el reporte epidemiológico) revisa fuentes de datos a las cuales nosotros (Ministerio de Salud), para poder hacer un reporte diario, no tenemos acceso», explicó el funcionario.

«El trabajo un poco más reposado, más calmado y más detallado que hace el DEIS permite que ellos encuentren más fallecidos confirmados que nosotros», concluyó la autoridad sanitaria.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Araos cifró en 2.129 los pacientes con coronavirus que se encuentran actualmente en unidades de cuidado intensivo; 1.793 de ellos conectados a ventilación mecánica. Dentro de éste último grupo, hay 400 personas en estado crítico.

Tras el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la implementación de test PCR a domicilio. «Estamos haciendo un trabajo en conjunto con intendentes (máxima autoridad regional), con la autoridad sanitaria, con la salud comunal (municipal), con los alcaldes, con vehículos que van a ir a los lugares donde sea necesario testear a gente que no se puede mover o no puede acudir al consultorio para justamente aumentar la trazabilidad», señaló el secretario de estado.

Fuente: EFE


Coming Soon
¿Cree que los salteños actúan con responsabilidad social ante el COVID-19?
¿Cree que los salteños actúan con responsabilidad social ante el COVID-19?
¿Cree que los salteños actúan con responsabilidad social ante el COVID-19?

A %d blogueros les gusta esto: