Con más dudas que certezas, Salta inicia este lunes otra modalidad de cuarentena – Por: Daniel Salmoral

«No tenemos claro por qué tenemos que volver a cerrar los restaurantes, cafés, confiterías y bares a las 20, cuando el propio Gobernador aseguró que no hay circulación viral. Todos los locales, su personal y la propia clientela, han sido conscientes que era necesario respetar los protocolos establecidos para no perjudicarnos y lo estábamos haciendo», dicen los empresarios gastronómicos.

DANIEL SALMORAL.- Con las nuevas medidas que adoptó el gobernador Gustavo Sáenz e implementó el Comité Operativo de Emergencia (COE) a raíz de los nuevos contagios que el coronavirus desató en los últimos días, Salta, como otras provincias antes, retrocedió en lo que a faces se refiere y de esta manera dejó de estar a la vanguardia entre aquellas que más avanzadas estaban en lo que hace a flexibilización de actividades ante la pandemia.

Entre las nuevas normas dictadas, la más cuestionada es la que indica que, otra vez, restaurantes, bares, cafés y confiterías deben cerrar sus puertas a las 20 horas cuando hasta ahora lo hacían a medianoche.

Nadie del COE ni ninguna autoridad sanitaria de la provincia con base científica, pudo explicar de manera racional, entendible y creíble el por qué de esta medida.

Tanto Ricardo Villada como Matías Posadas, los informantes del nuevo status, se limitaron a señalar el nuevo horario pero no brindaron ninguna explicación sobre la razón para tomarla.

¿Será que esa tarea tenía que hacerla la ministra de Salud, Josefina Medrano?

La cuestión es que Medrano, aún cuando modificar reglas de la cuarentena es una cuestión, esencialmente de salud, la Ministra del área brilló por su ausencia en la conferencia de prensa en la que se hicieron los anuncios y nadie dijo porqué.

Tanto desde el gobierno provincial como desde el municipio capitalino a través del Ente de Turismo y las otras Secretarías, han trabajado de manera sería y constante en la elaboración de protocolos de bioseguridad junto a las cámaras respectivas, para que se respete cada norma establecida y así sostener el horario hasta las 00 horas, por cuanto fueron esas cámaras las que insistieron ante el gobernador y el COE para abrir y luego tener el horario hasta las 00 horas.

La nueva medida, de acuerdo a las opiniones de los empresarios gastronómicos que han hecho públicas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, no terminan de entenderla por cuanto el propio Gustavo Sáenz, en su breve intervención en los anuncios, sostuvo que la principal fuente de contagios estaba en «los repatriados», por lo que a partir de este lunes 6 de julio la llegada de gente de otros lugares quedaba «suspendida hasta saber cómo evolucionaba la situación», a la vez que volvió a afirmar que «no existe circulación comunitaria del virus en la provincia».

«No tenemos claro por qué tenemos que volver a cerrar los restaurantes, cafés, confiterías y bares a las 20, cuando el propio Gobernador aseguró que no hay circulación viral. Todos los locales, su personal y la propia clientela, han sido conscientes que era necesario respetar los protocolos establecidos para no perjudicarnos y lo estábamos haciendo. Habrá surgido por allí alguno que no cumplió y por eso fue multado y apercibido pero la gran mayoría vino acatando todo lo dispuesto, por eso consideramos injusto que se nos castigue de esta manera, más aún en un momento en el que recién nos estábamos familiarizando con las nuevas disposiciones y habíamos realizado inversiones para adaptar los locales», fue la amarga queja de uno de los responsables de un importante restaurante ubicado en la zona de Tres Cerritos.

También, en los anuncios hechos por el dueto ministerial, no quedó claro qué pasará con el turismo interno, por cuanto si bien dijeron que se mantiene con las normas ya establecidas, salvo para los departamentos de Gral. Güemes; Orán y San Martín, por otro lado está limitada la circulación entre municipios y departamentos.

«No sabemos si podemos ir de Rosario de Lerma a Cafayate, por ejemplo, o de Salta a La Caldera», dijo el titular de una hostería.

Tampoco se explicó, cómo harán los trabajadores que duermen en un lugar y trabajan en otro.

Un ejemplo concreto, es el de quienes se desempeñan laboralmente en el Penal Federal de Gral. Güemes, ya que la mayoría vive en otros municipio y hasta en otras provincias.

«Se da el caso de efectivos de la Policía de Salta que trabajan en comisarias del Valle de Siancas pero viven en Monterrico, ciudad jujeña«, deslizó un efectivo de la fuerza.

Además, nada se dijo en los anuncios qué va a pasar con aquellas personas que ya están en viaje hacia Salta desde Buenos Aires u otros lugares más alejados desde el sur u otras regiones del país.

¿Qué pasará con ellos cuando lleguen a cualquiera de los límites con la provincia?, ¿serán simplemente rechazados?, ¿se adoptará algún tipo de medida según cada caso?, ¿quién tomará la decisión?, ¿los policías que estarán circunstancialmente a cargo del control en ese momento?

Son algunos de los interrogantes que aparecieron una vez conocidos los anuncios.

Otro tema fue cuando el ministro Villada habló de «las juntaderas» en los barrios, espacios públicos, plazas, esquinas o en los campeonatos de fútbol en el Campo de la Cruz o cualquier descampado que congrega a cientos de participantes sin respetar aislamiento y el uso de barbijos.

Jóvenes violan cuarentena jugando fútbol y básquet en parque ...

Sobre esa cuestión, a Villada y Posadas les faltó decir que quién no está haciendo bien su tarea es su par de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, porque es la Policía quien debe intervenir cuando vea estas situaciones y sepa de manera fehaciente que, de manera flagrante, se viola la ley y no se cumple con la orden de mantener distancia y usar tapaboca.

Con varios interrogantes, muchas dudas, gran desilusión y pocas certezas, este primer lunes de Julio y por 7 días, Salta iniciará otra modalidad en lo que hace a esta interminable cuarentena a causa del COVID-19.

«Vamos a prohibir el ingreso a la provincia», ha dicho el Gobernador con firmeza y muchos salteños esperan que esta vez se cumpla, a pesar que el ministro Villada reconoció que son muchos los pedidos y presiones que recibe tanto Sáenz como el COE de parte de funcionarios, legisladores, intendentes, jueces, y amigos, para que se hagan excepciones y la gente de otros lados siguiera entrando a la provincia.

«No nos llamen más», pidió de manera concreta.

«Si no se les hubieran escapado las tortugas, los caracoles y las babosas a los que tenían que controlar los ingresos a la provincia y hubieran hecho que los repatriados cumplan como corresponde y de manera seria la cuarentena y no anduvieran paseando y contagiando salteños, seguro que no tendríamos que estar dando marcha atrás pero aquí los que fallaron fueron los propios funcionarios del Gobernador que no cumplieron con el celo que les exigió», fue la afirmación que en absoluto off de récord, lanzó un funcionario de acceso diario al despacho gubernamental en la mesa de un café la soleada tarde dominguera.

Más allá de eso, las cosas son así y habrá que ver que depara la semana con estas nuevas reglas.

Todos los salteños, sin excepciones, esperamos que el domingo venidero Gustavo Sáenz nos diga que volvemos a la fase anterior a la vez que anuncie nuevas flexibilizaciones

Sería churo que así sea no?…


Coming Soon
¿Está de acuerdo con la construcción de la bicisenda en Avda. Belgrano?
¿Está de acuerdo con la construcción de la bicisenda en Avda. Belgrano?
¿Está de acuerdo con la construcción de la bicisenda en Avda. Belgrano?

A %d blogueros les gusta esto: