Con la suspensión de las PASO y una tregua en la pandemia, la elección 2021 asoma con fuerza – Por: Daniel Salmoral

«Claro que nos molesta verlo a Sáenz (Gustavo) a las risotadas con el Presidente y otros compañeros del gabinete nacional, cuando tuvo tantas descalificaciones hacia la figura de Alberto y en especial a la de Cristina», dicen desde las usinas K salteñas

DANIEL SALMORAL.- En la semana que comienza, el Senado Provincial mandará a «freezar» las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales hasta los comicios del año 2023, tiempo en que las pondrán en un microondas para que se descongelen y así volverlas a usar, en la elección en la que Gustavo Sáenz buscará su segundo mandato.

Junto con el archivo temporal de las PASO de esta semana, volverá a la vida el sistema de voto electrónico al cuál, los diputados, ya habían propuesto dejar de lado y poner en su lugar el sistema de boleta única papel.

Las dos cuestiones que los senadores tratarán y ejecutarán en los días que vienen, obedecen a la decisión política del gobierno que hizo saber que para las elecciones de renovación legislativa de 2021, la selección de candidatos se deberá hacer de otra forma, consenso o internas partidarias, con el objeto, al menos así dicen, de ahorrar dinero que es escaso en estos tiempos, a la vez que se evitará la masiva movilización social que una elección primaria traería aparejado.

Tal como lo habíamos adelantado desde estas columnas hace ya dos semanas, finalmente se pondrá en marcha esta medida que, sin dudas, modificará el tablero político provincial ya que partidos y frentes deberán encontrar sus candidatos por otros medios y con los costos a su cargo y no del Estado, tal como ocurre cuando se hace a través de las primarias.

De esta forma, una vez más el modo con el que votarán los salteños será modificado por el poder político de turno, atendiendo antes que nada, cómo no podía ser de otra manera, los intereses de sus dirigentes y no los del conjunto social quienes, generalmente en este tipo de decisiones, son en verdad muy poco tenidos en cuenta.

Los 150 años de la Sociedad Rural reunió a Urtubey, Sáenz y Romero - Que  Pasa Salta

A lo largo de la historia política reciente en la provincia, los salteños votaron, alternativamente, con el sistema D’ Hont con internas partidarias; Mayoría y Minoría; Ley de Lemas; vuelta al D’ Hont, hasta que finalmente llegaron las PASO de la mano de Néstor Kirchner, lógicamente porque a él le convenía más que a nadie.

Ahora en la provincia, las primarias quedarán guardadas hasta el 2023 cuando otra vez serán convenientes usadas porque servirán para «acopiar» votos para la principal candidatura que será la del gobernador quien buscará su reelección.

A pesar que desde distintos partidos, organizaciones civiles y un heterogéneo número de dirigentes políticos sostuvieron que ya era tiempo de eliminarlas definitivamente, esto no ocurrirá y por ahora seguirán existiendo aunque sea con «vida vegetativa».

Otro escenario

De todas formas y más allá de eso, lo que comienza a aclararse es el tablado político provincial en lo que hace a alineaciones con las estructuras nacionales.

Ya la mayoría tiene en claro que el «Nuevo PJ» salteño, ahora con la conducción de la CAP (Comisión de Acción Política) en manos del «gustavismo» en la persona de Pablo Outes, ya se ubicó en apoyo a la figura del presidente Alberto Fernández, lo que generó que algunos ahora ex socios políticos del gobernador como Gladis Moisés; Martín Grande y Virginia Cornejo del PRO, entre otros, hayan comenzado a expresar cada vez con mayor fuerza su molestia por el acercamiento que mantiene Sáenz con el presidente Fernández y sus más importantes funcionarios del gabinete nacional, de quienes obtiene apoyos importantes para diferentes áreas de su gestión.

Así de esa forma, ministerios nacionales como Desarrollo Social, Interior, con el decidido apoyo del subsecretario de Provincias, Emiliano Estrada, como así también Obras Públicas e Infraestructura por medio del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento), han estado desde los inicios de la gestión del gobernador Sáenz a su lado, trayendo obras postergadas para empezar a corregir el desastre que dejó en ese campo y en otros, los doce años de la desastrosa administración urtubeycista.

Ese acompañamiento en cosas concretas se retribuye, políticamente, apoyando la gestión presidencial y eso significa que a la hora de seleccionar los candidatos para las bancas nacionales por la provincia, los nombres sugeridos desde los despachos de la Casa Rosada serán muy tenidos en cuenta por Sáenz y su equipo político.

Hasta ahora, si bien no hay certeza de quienes serían los elegidos, algunos perfiles ya se vislumbran y dejan imaginar quienes figurarán en las boletas nacionales del Frente que lidera el gobernador localmente.

A esos candidatos, que irían al Congreso a apuntalar la gestión de los Fernández, Alberto y Cristina desde el oficialismo provincial, habría que agregarles los que desde su espacio propongan los kirchneristas «químicamente puros» del Frente de Todos que, al menos por ahora, lidera el senador nacional, Sergio «Oso» Leavy.

La fina relación de Sáenz con Alberto Fernández, en verdad provoca escozor entre las huestes K de la provincia por cuanto consideran, y varios lo repiten públicamente todavía, que «Sáenz es Macri», como algunos excandidatos repetían con la intención de descalificar al ahora gobernador y beneficiar al ahora senador nacional, cosa que no ocurrió.

«Claro que nos molesta verlo a Sáenz (Gustavo) a las risotadas con el Presidente y otros compañeros del gabinete nacional, cuando tuvo tantas descalificaciones hacia la figura de Alberto y en especial a la de Cristina», dicen desde las usinas K salteñas y abundan expresando que «de esta forma se hace complicado construir confianza entre los compañeros y compañeras que militan desde el 2003 en las trincheras que abrieron Néstor y Cristina para defender la causa nacional y popular», dejan oír con dolor y bronca a la vez.

alberto saenz

Cuando desde el gustavismo escuchan esta queja urbana, no dudan en reír y comentar que es lógico que el presidente Fernández tenga una cordial y fructífera relación con el primer mandatario salteño por cuanto Alberto; Santiago Cafiero; Daniel Arroyo, Wado de Pedro, sobre todo Sergio Massa y hasta la propia Cristina, saben que la mayoría de los votos de los ciudadanos de la provincia irán para apoyar a los candidatos a los escaños nacionales que Sáenz «bendiga».

«Los k se enojan pero saben que los salteños, a la hora de elegir para las bancas nacionales, van a votar por los nombres que Gustavo (Sáenz) apoye. Eso los K lo saben porque ya lo vieron en una elección anterior cuando se puso al hombro al candidato a senador por la Capital y en sólo quince días revirtió el resultado de las PASO. Yo les preguntaría a los que se enojan si tienen votos, porque eso es lo primero que tienes que tener para transitar en política. El Presidente sabe que los K de Salta no tienen votos y serán eternos perdedores ante Gustavo (Sáenz)», fue el lapidario comentario que dejó un funcionario de visita diaria al despacho de Sáenz en el Centro Cívico Grand Bourg.

Atendiendo a este cuadro, queda claro que los candidatos gustavistas apoyarán al Presidente, al igual que los candidatos del kirchnerismo, y ante eso, hay que empezar a ver quienes llevarán los candidatos opositores al gobierno nacional y para eso, al menos hasta ahora, habría que buscarlos en el PRO de Moisés, Grande y Cía; también en el espacio del olmedismo que lidera en la provincia el diputado provincial Carlos Zapata acompañado por su par Julio Moreno y Cristina Fiore; los eternos opositores trotskistas del Partido Obrero, por lo que el único interrogante que se abre, será saber cómo jugará el «romerismo» de la mano de la intendenta, Bettina Romero, presidenta del partido «Salta nos Une».

Si bien es cierto desde ambas orillas, las del «gustavismo» y las del «bettinismo», sostienen que en las elecciones provinciales seguirán juntos, aún cuando no está definido y será tema de análisis en días por venir, para las nacionales cada sector podría presentar «sus propios candidatos al Congreso y que lleguen los que la gente elija», dejan trascender algunos dirigentes de un lado y del otro que charlaron con este Portal en estos días.

«Lo nacional no lo profundizamos todavía pero podría ser que cada espacio ponga sus propios candidatos y que sea la gente la que decida quienes van, porque de todas maneras quienes lleguen a las bancas, apoyarán a Gustavo en la provincia y a Bettina en el municipio. Lo importante en verdad, es ir despejando dudas respecto de lo que pasará con las bancas provinciales y municipales, donde nuevamente como desde hace rato ya, seguirán juntos en el frente electoral que les ha dado satisfacciones a ellos pero sobre todo a los salteños que les gusta mucho ver que Gustavo y Bettina siguen juntos trabajando para beneficio de todos», deslizó un dirigente importante del sector «R».

Con este panorama y ya sin las PASO, en el horizonte electoral cercano al menos y con una mayor flexibilización de actividades a causa de la pandemia a partir de este lunes 9 de noviembre, los tinglados políticos mostrarán mayor movimiento y aparecerán con mayor nitidez estrategias que podrían llevar a la práctica en la puja electoral que se acerca.

Pero, con PASO o sin ellas, será lo mismo si los políticos no encuentran la manera de entusiasmar primero y generar credibilidad después a una sociedad que entre el coronavirus, los oportunistas, chantas, mentirosos, inútiles y corruptos de algunos partidos y frentes, ya adelantan, como decía un ácido observador de la política de décadas pasadas: «si es para ayudar a que a la política lleguen otros iguales a los que tenemos ahora, no cuenten conmigo porque con estos basta y sobra».

Cuanta razón tiene.

Es que la proliferación de tanto «buscapina» y «bucanero» mimetizado en traje de político, ya en verdad hartó a todo el mundo.


Coming Soon
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?
¿Cómo considera la campaña de vacunación por Covid 19?

A %d blogueros les gusta esto: