Inicio Editorial Con el poder absoluto en manos de la CAP, el peronismo aterriza...

Con el poder absoluto en manos de la CAP, el peronismo aterriza en el frente de Sáenz – Por: Daniel Salmoral

62
0

DANIEL SALMORAL.- Con el panorama ya claro en el PJ después que el Congreso -tal como lo había adelantado el programa político «7 PM» el viernes pasado- cediera sus facultades a la Comisión de Acción Política (CAP) para que decida el marco de alianzas y a la vez elija, departamento por departamento, la lista de candidatos a los cargos electivos, llega ahora el tiempo de acomodar las cargas internas ya que la decisión de la máxima autoridad del partido de depositar todo el armado político en manos de la CAP, dejó heridas que seguramente acarrearán alejamientos por parte de quienes, hasta ahora, tenían responsabilidades importantes en la conducción partidaria.

Este domingo, trascendió con fuerza la versión que asegura que Pablo Kosiner renunciará nomás en las próximas horas a la presidencia del partido, y junto a él también se irían los consejeros, Emilce Salas y Fernando Pequeño Ragone, con lo que se generaría la necesidad de elegir quien quedará al frente del partido.

Sobre ese tema, habría dos nombres que quedaron con chances luego que se descartaran los de Nora Cannuni de Llaya y Miguel Isa, por su propia decisión, de manera que solo quedan los de Horacio «Cheyene» Thomas y Froilán Pedroza. Las próximas horas, dejarán ver que pasará con ese tema finalmente.

Un congreso obediente

100 a favor y 1 en contra fue el resultado de la votación y eso demuestra que hubo una decisión cuasi unánime para que Pablo Outes y quienes lo acompañan en la Comisión de Acción Política, tomen el control absoluto del partido en un giro para muchos impensados pero que sin embargo finalmente se materializó.

Con ese poder en mano, Outes, «El Loro» Outes, tendrá a partir de ahora la posibilidad de darle al peronismo de Salta un nuevo rumbo.

Congreso PJ Feb 21

«A partir de ahora, Gustavo Sáenz lidera el PJ y Pablo Outes conduce el partido», reza una de las frases que más impacto causó en las redes sociales apenas se publicó a minutos de haber terminado el Congreso virtual y allí se condensa, en los hechos, la realidad pejotiana en la provincia.

De ahora en más, sólo queda por definir si el peronismo integrará un frente provincial y en ese caso cuál, y quienes serán los candidatos a senadores, diputados y concejales que el partido ofrecerá para los comicios del 4 de Julio venidero.

Peronismo al frente

Si bien no está formalizado, es un hecho que el PJ salteño se incorporará al tinglado político que desde hace ya dos elecciones y con absoluto éxito en ambas, lidera el gobernador Gustavo Sáenz.

No podía ser de otra manera porque el desembarco de Outes, Antonio Hucena, Dante Rosas y el resto de los miembros de la CAP en la sede de calle Zuviría, fue precisamente para eso: llevar al PJ a la huerta «gustavista».

Con el primer objetivo cumplido, ahora vendrá la etapa más complicada que es la de elegir quienes llevarán en las boletas electorales la propuesta del partido.

Ya se sabe que en los próximos días de la semana que este domingo se inició, el Presidente de la CAP, acompañado por otros integrantes, comenzará a recorrer el interior provincial para buscar de consensuar las candidaturas provinciales y municipales.

Se sabe que la labor no será fácil, porque la falta de elecciones internas dejó un tendal de dirigentes y afiliados enojados porque están seguros que otra vez será el «dedo» el que designe a los hombres y mujeres que llegarán a la pantalla de las computadoras del voto electrónico.

«Más de lo mismo. Cambiamos de amo nada más», le dijo un histórico dirigente a este Portal mientras se retiraba cabizbajo de la puerta del partido el sábado, ya cuando la reunión virtual había terminado.

La pregunta que por estas horas se hace la mayoría de la dirigencia es la siguiente: ¿Con qué parámetros se guiará la CAP para decir quién será candidato/a?.

La pregunta tiene una sola respuesta por parte de un integrante de la Comisión Política: «los candidatos serán aquellos que tengan votos».

Así de simple.

«Nosotros tenemos ahora la obligación de devolverle al peronismo salteño la gloria de otros tiempos. No podemos andar con medias tintas. Los candidatos en toda la provincia tienen que ser dirigentes que gocen de la aprobación de sus vecinos para que los voten, sino será un despropósito que pensemos hacer varias cosas sino iniciamos la gestión con una excelente elección que le devuelva bancas al peronismo en la Legislatura y los Concejos Deliberantes», aseguró.

Congreso PJ Feb 21 (5)

Siguiendo ese razonamiento, algunos nombres comienzan a ganar espacio como candidatos.

David Leiva, tal cuál adelantamos desde este Portal meses atrás, estaría a la cabeza de la lista de diputados provinciales capitalinos y según fuertes rumores, lo haría acompañado por la ahora concejal, Candela Correa y el gremialista de Utghra, Pablo López.

En concejales, como también lo adelantamos desde estas páginas, en primer lugar irá Miguel Isa, quién vuelve así a la política activa y desde su primer peldaño.

En lo que hace a la banca de senador capitalino, Jorge Rojas, cuyo nombre apareció en un primer momento, habría desistido de incursionar en política, por ahora, por lo que los nombres que el peronismo baraja por estos días son los del comunicador Emiliano Duránd y el del presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, aunque éste ultimo estaría más cerca de sumarse al gabinete provincial de Sáenz en el área de Desarrollo Social.

En las últimas horas, apareció una medición que conoce el Gran Bourg y que muestra que el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, contaría con un alto porcentaje de imagen positiva lo que haría que quienes andan en la búsqueda de posibles candidatos con votos, ya piensen en él para ocupar el casillero de la candidatura a senador capitalino.

Esta sería la lista «bendecida» con la que el PJ desembarcaría en el frente que lidera Sáenz y con ella quedaría a la espera de las otras listas para discutir la manera en que se armará la arquitectura electoral del espacio político.

Para el final, queda saber qué harán las agrupaciones de base que exigían elecciones internas las que ya no se realizarán.

¿Se quedarán adentro del partido para dar batalla a pesar de todo?

¿Migrarán hacia otros territorios menos hostiles para ellos?

¿Cuáles?

Desde el Frente de Todos, ante la posibilidad que los peronistas heridos aterricen allí, varios de sus integrantes sostuvieron sin pelos en la lengua: «Ya tenemos demasiados quilombos aquí para que encima vengan los perucas y nos compliquen más todavía».

Después de oír esto queda claro que el destierro será cruel para aquellos que decidan alejarse del complejo e intrincado planeta PJ.

A todo esto, ¿Cómo recibirán los partidos fundadores del frente «gustavista» la llegada de su nuevo «socio» político?.

En verdad no falta mucho para saberlo.