Inicio Internacionales Comenzó en Wuhan la investigación para saber cuándo el coronavirus saltó a...

Comenzó en Wuhan la investigación para saber cuándo el coronavirus saltó a los humanos

31
0

DANIEL SALMORAL.- Conocer el origen zoonótico de la COVID-19, el momento en el que la barrera animal-humano fue rota y se produjo la trasmisión que ha provocado la pandemia mundial de coronavirus es el objetivo de un grupo de expertos internacionales, liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos chinos, que se encuentran en estos momentos en Wuhan (China) recopilando los primeros datos.

«Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, China, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos de COVID-19. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra.

El equipo internacional incluirá a los «principales» científicos e investigadores de China y de todo el mundo, detalló Tedros, quien recordó ya en diferentes intervenciones la importancia de conocer el origen para mejorar su control, así como el desarrollo de futuras pandemias.

Especial - 6 meses - El hombre y el mundo natural - Zoonosis 1
Especial - 6 meses - El hombre y el mundo natural - Zoonosis 2

Por su parte, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, explicó que los científicos recopilarán y describirán la labor previa que se ha venido desarrollando, para explorar la epidemiología de los casos y su punto de arranque» para ver el origen zoonótico de la enfermedad.

Entre los objetivos se encuentran dar respuesta a las actuales «lagunas» de información, así como conocer los primeros casos dados en el mercado de Wuhan, y «determinar en que momento la trasmisión o la barrera animal-humano fue rota». Para conseguirlo trabajarán con «estudios muy específicos», ya que son necesarios «estudios retrospectivos» y, para ello, «se necesita un enfoque amplio y detallado a la vez».

Durante la rueda de prensa, Ryan dejó en claro que buscar el «potencial origen animal» es como «buscar una aguja en un pajar», ya que se trata de encontrar las primeras señales de donde se rompió la barrera de trasmisión animal-humano.

En un estudio publicado la semana pasada, científicos llegaron a la conclusión de que el nuevo coronavirus lleva entre 40 y 70 años en los murciélagos.

Y no descartaron que el virus haya saltado directamente de los murciélagos al hombre, sin mediar un tercer animal, como el pangolín.

Uniendo estos nuevos resultados a lo ya conocido, el primer firmante de este trabajo, Maciej F. Boni, de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.), explica a SINC que el escenario más probable es el de un virus de una población de murciélagos de la provincia de Yunnan, en el sureste de China, “de donde proceden los virus con parentesco más próximo” al SARS-CoV-2, que salta directamente a humanos.

Fuente: Europa Press