Chile le responde al gobierno de Alberto Fernández y tilda de “intromisión inaceptable” las declaraciones de Rafael Bielsa

La Cancillería del gobierno de Sebastián Piñera rechazó los dichos del embajador argentino, “en las que se refiere a uno de los candidatos presidenciales en términos inadecuados”

DANIEL SALMORAL..- El candidato de derecha José Antonio Kast todavía no es presidente de Chile -aunque sus chances de suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022 son más altas desde ayer, cuando pasó a segunda vuelta tras imponerse en las elecciones con un 28%– y ya tiene en su haber su primera crisis diplomática en las relaciones bilaterales con la Argentina.

Es que el embajador en Chile, Rafael Bielsa, lo cuestionó en duros términos esta mañana en una entrevista radial, en las primeras declaraciones del gobierno de Alberto Fernández sobre las elecciones presidenciales de ayer, y generó una contundente respuesta desde la Cancillería trasandino, que consideró sus palabras una “intromisión inaceptable”.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestó hoy la Cancillería en un breve comunicado publicado en las redes sociales, después de que el diplomático basado en Santiago tildara de “pinochetista y rupturista” al candidato de derecha que se disputará la presidencia con al izquierdista Gabriel Boric el próximo 19 de diciembre.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continúa el comunicado del gobierno de Piñera, y cuestiona así la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno afirma seguir en su manejo de las relaciones exteriores: la “no injerencia”.

Hacia el final del texto, la cartera liderada por el canciller Andrés Allamand confirmó “su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Esta mañana, Bielsa se refirió en duros términos a Kast en una entrevista con la radio El Destape. “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre”, afirmó Bielsa. “A Kast se lo puede comparar con (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”, dijo, en referencia a dos presidentes populistas que han mantenido relaciones tensas con el actual gobierno de Alberto Fernández.

El excanciller dijo además que Kast “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta” y que “todo puede cambiar” en el vínculo bilateral si el derechista llega a La Moneda.

“El tuit de Kast para (Javier) Milei es lo menos importante. Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”, agregó Bielsa, al mencionar el intercambio de tuits entre el candidato chileno y el diputado electo en la Argentina, que se congratularon mutuamente por sus resultados electorales.

Bielsa fue el encargado de mantener informado al canciller Santiago Cafiero durante la jornada de ayer sobre el desarrollo de las presidenciales en Chile. Sin embargo, el canciller no se pronunció sobre los resultados todavía, aunque desde su cartera pretendieron tomar distancia de las declaraciones del embajador.

“Es una opinión personal”, remarcaron tanto en el ministerio de Relaciones Exteriores como en la Casa Rosada. “Es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo”, dijeron en Balcarce 50.

El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, anoche, en su búnker
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, anoche, en su búnker

Kast se impuso ayer en las elecciones presidenciales de Chile con casi un 28% de los votos, dos puntos arriba de lo obtenido por el exdirigente estudiantil, Gabriel Boric, con quien se enfrentará en la segunda vuelta.

De esta manera, por primera vez desde el regreso de la democracia, no gobernará en Chile una coalición de centroizquierda o centroderecha, motivo por el cual comienza a partir de hoy el operativo de Kast y de Boric para seducir a los votantes moderados con la intención de suceder a Sebastián Piñera el año próximo.

Antecedente

Bielsa ya despertó polémica en Chile recientemente, poco después de que comenzara la gestión de Santiago Cafiero al frente de la Cancillería tras los cambios de gabinete que dejaron afuera a Felipe Solá.

El mes pasado, se conoció la defensa del embajador al dirigente mapuche argentino Facundo Jones Huala, detenido y condenado en Chile por un ataque incendiario, en una audiencia por su libertad condicional.

“Yo no pedí en ningún momento nada, ni que le denegaran ni que le otorgaran la excarcelación”, argumentó días después.

Fuente: La Nación

Coming Soon
¿Crée que se logrará reordenar el macro y micro centro de la Ciudad erradicando la venta callejera?
¿Crée que se logrará reordenar el macro y micro centro de la Ciudad erradicando la venta callejera?
¿Crée que se logrará reordenar el macro y micro centro de la Ciudad erradicando la venta callejera?

A %d blogueros les gusta esto: