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Carlos Zapata: «No se puso en alerta a la población acerca de las limitaciones de recursos en el área de salud»

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DANIEL SALMORAL.- – ¿Cómo analiza este momento de la emergencia sanitaria y de la cantidad de infectados en salta?

– El análisis necesariamente ha de realizarse a partir de los acontecimientos y las acciones tomadas desde el inicio de la emergencia.

Considero que al principio la población, por temor a lo desconocido, acató sin cuestionamiento las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo por medio del COE. La comunicación ha sido deficiente sin lugar a dudas. En un comienzo, donde los casos positivos no se presentaron el gobierno mantuvo una estrategia comunicacional orientada a que el gobernador, o el gobierno que él encabeza, cuidaba a la población y ésta no tenía de que preocuparse porque existía “UN GOBIERNO PRESENTE”.

Luego empezaron a aparecer casos positivos, que como es evidente vinieron desde afuera de la provincia. Allá por abril o mayo el gobernador indignado profiriendo epítetos anunciaba que no iba a ingresar nadie más. Eso no se cumplió. Siguieron ingresando personas los controles fallaron y empezó a crecer la tasa de contagios, llegando a un nivel en el presente que denota escaso control y demuestra la poca efectividad de las medidas dictadas y puestas en práctica por el COE y las áreas de gobierno.

A pesar de haber transcurrido casi 5 meses desde el inicio de la emergencia, tiempo más que prudente para fortalecer el área de salud, sobre todo en la zona norte de la provincia, Orán y San Martín, por la cercanía a el límite con Bolivia y a Jujuy, las acciones de gobierno no fueron efectivas y fueron escasas.

La estrategia comunicacional debió orientarse a hacer conocer que la cantidad de contagios solo puede ser controlada si se respetan las indicaciones del área de salud. Distancia Social, aislamiento, lavado de manos, uso de alcohol en gel, barbijo etc.

No se puso en alerta a la población acerca de que las limitaciones de recursos en el área de salud. Y que tales limitaciones lo hacen susceptible de colapso con un bajo porcentaje de contagios en la población.

Cuando no hay mas respiradores disponibles el próximo contagiado que lo necesite irremediablemente morirá.

Mucha propaganda enalteciendo al gobernador y deficiente comunicación a la población mostrando el porqué se debe respetar las indicaciones del Minsterio de Salud.

– ¿Descomprime un poco la situación de la renuncia de la ex ministro de Salud?

– La situación actual no depende de quién sea la cabeza del ministerio de Salud. Los resultados originados en el cambio de la conducción del ministerio se verán de aquí en adelante.

En gran medida el fortalecimiento del sistema de salud podrá dar más posibilidades de contener a quienes requieran atención médica por contagios.

Ese fortalecimiento dependerá del presupuesto que se asigne. No hay acceso a cifras claras y confiables en cuanto a la ejecución del presupuesto. Las respuestas a los pedidos de informes solicitados en Diputados por la oposición no fueron dadas aún.

Por supuesto que la impronta de el funcionario hace al resultado de la gestión, las cosas no se hacen por sí solas ni las hacen las normas o resoluciones, las hacen los funcionarios y el resultado de las acciones tiene que ver con la idoneidad, dotes intelectuales, actitud ante el trabajo y, por sobre todo, con el presupuesto asignado.

El actual ministro ha dicho que el gobernador le dio carta blanca, esto quiere decir que la anterior ministro no la tuvo?

El devenir de los acontecimientos ha desembocado en lo que vivimos hoy, si pudo haber una situación con menor gravedad, estoy seguro que sí pero resulta inapropiado pensar, en medio de la emergencia, que resultados tendríamos si se hubiesen hecho las cosas de forma distinta. Las cosas están como están y hay que trabajar para mejorar.

– ¿Porqué colapsaron los hospitales públicos y privados?

– No cabe duda que tal colapso tiene origen en el incremento descontrolado de casos positivos y lo limitado de los recursos del sistema de salud de la provincia.

Los establecimientos privados son empresas y trabajan en interés de los propietarios brindando un servicio regulado por las normas que rigen el sistema nacional de salud.

Sus capacidades y aptitudes están determinadas por la orientación en las especialidades médicas de las clínicas y hospitales privados. Por ello, y además pueden tener comprometida parte de su capacidad en virtud de contratos de coberturas con obras sociales o empresas, no tienen una capacidad disponible acorde con el incremento de necesidades del presente.

En el sistema público, a pesar de que el gobernador ha dicho que sus prioridades están orientadas a salud, educación y seguridad, no podemos ver en los números que tales prioridades sean las reales.

En Decreto 309/20 distribuye las partidas del presupuesto prorrogado de 2019. Por ello se lo puede analizar comparativamente con la distribución de la misma cifra realizada por Urtubey en su último año de gobierno.

De acuerdo a ese decreto, el 309/20, el gobierno de Saenz claramente prioriza el área de gobernación por sobre todas las cosas. El presupuesto de gobernación se incrementó a 2.200 millones de pesos y se detrajeron, aproximadamente, 1000 millones de infraestructura, 420 millones de primera infancia y 64 millones de salud.

Aquí, con la información disponible, se puede apreciar que se dice una cosa y los instrumentos publicados en el boletín oficial dicen otra.

Además se ha conocido la asignación de 3 millones de pesos para un contrato con una consultora para analizar el impacto de la pauta, la creación de una empresa del estado SALTIC para entender en tecnologías de la información, la atención ya está en la campaña de 2021 y todo esto “EN MEDIO DE LA PANDEMIA”.

– Qué piensa de la centralización del poder en Capital Federal y los anuncios del presidente Fernández?

– Hace unas semanas el presidente Fernández anunció obras para salta, planta potabilizadora y depuradora de líquidos cloacales. Seguramente son mas pequeñas a las que anunció para otras provincias. Hay que asumir que salta aporta poco en materia electoral a nivel nacional

En materia de coparticipación considero que el sistema original se ha desvirtuado. En sus comienzos el 75% de lo recaudado por la nación se coparticipaba, hoy escasamente llega al 25%

El porqué de ello está en:

Creación de impuestos no coparticipables débitos y créditos bancarios

Creación de tributos aduaneros derechos de exportación de competencia exclusiva de la nación agravado por el hecho de que son deducibles del impuesto a las ganancias (coparticipable)

Además, por leyes comunes, se ha reducido la recaudación coparticipable de algunos impuestos, iva para siss ganancias para fondo de conurbano bonaerense, etcétera.

Todo ello con la complicidad de legisladores nacionales por las provincias. No puede reclamarse lo que no se defiende. Si en el pasado se priorizó, por parte de diputados y senadores nacionales, el alineamiento político o a un gobernante hoy no se puede reclamar federalismo tributario.

Fuente: Nova Salta