Inicio Editorial Cargados de ansiedad, expectativas y también temor, los salteños inician una...

Cargados de ansiedad, expectativas y también temor, los salteños inician una nueva fase ante el COVID-19 – Por: Daniel Salmoral

49
0

DANIEL SALMORAL.- El presidente Alberto Fernández, anunció este sábado a la noche que se prorroga la cuarentena hasta el 7 de Junio, principalmente en el AMBA, aunque diferenció a aquellas regiones o provincias donde, adelantó, continuarán las flexibilizaciones.

Una de esas provincias es Salta donde ya se avanzó bastante, desde hace dos semanas, aunque todavía quedan varias actividades, económicas sobre todo, que todavía deberán seguir esperando volver a una «normalidad» primaria por lo menos.

En efecto, Salta, junto a Mendoza, San Juan, Jujuy, Catamarca y Formosa, conforman un grupo de provincias donde la circulación del virus corona no existe o ha presentado pocos casos, hasta ahora.

En estos lugares, las actividades tanto económicas como sociales se han estando normalizando paso a paso, y esto fue lo que recalcó el Presidente en su mensaje sabatino, donde reconoció que el verdadero problema está en algunos barrios vulnerables de la CABA; el cordón de pobreza que rodea a la provincia de Buenos Aires, Chaco casi en su totalidad y también en la capital cordobeza.

En el resto del país, incluido Río Negro, que presentó semanas atrás importantes casos de contagios debido a la gran cantidad de trabajadores golondrinas que llegaron allí desde diferentes lugares para ocuparse de las actividades estacionales ligadas a la producción de frutas particularmente.

«Río Negro ya presenta buenos índices», dijo Alberto.

Cuarentena con más controles en el AMBA: el video c... | Página12
Horacio, Alberto y Axel, anuncian prórroga hasta el 7 de junio

Esto muestra, tal como lo comentamos en los programas «7 PM» y «Un día Más», durante la semana, que el hacinamiento y las carencias de saneamiento ambiental en el que viven millones de argentinos que debieron dejar sus lugares de origen por no ver un futuro, terminaron en estos tremendos depósitos de pobres que son las villas de emergencias que aparecen en el corazón de la Capital Federal y todo el conurbano bonaerense, son la causa principal para que el virus se mueva allí a sus anchas.

Esta realidad debería llamar la atención de toda la dirigencia política, sin distinción de banderías partidarias, para que analicen en serio y de una buena vez, la cuestión de las economías regionales.

Ahora, ya en esta nueva fase y volviendo al nivel provincial, las expectativas siguen puestas en el gobierno de Gustavo Sáenz, en gran medida y en los intendentes provinciales en un grado menor.

Fernández, el primer mandatario, ha vuelto a decir que la responsabilidad primaria por las reaperturas queda en manos de gobernadores y jefes comunales, por eso las miradas volverán a posarse este semana que comienza, sobre las colinas del Grand Bourg.

Como decíamos, en Salta ya hay varias actividades en marcha y otras están en las «gateras» esperando la voz de «ahura» para volver al ruedo.

Uno de los rubros que está postergado y más ansioso por volver es el deportivo.

Tierra del Fuego autorizó la actividad física al aire libre y ...
Los gimnasios se manifestaron en las calles para volver cuanto antes

Todas las disciplinas, al margen de la cuestión deportiva en sí, tienen aspectos económicos que se han resentido por el parate desde hace casi ya 70 días.

Los gimnasios son quizás los más resentidos, pero también hay otros deportes como el fútbol, rugby, básquet, boxeo y también la pesca y la náutica, por ejemplo, que están, financieramente hablando, en situación de fragilidad.

Lo mismo le ocurre al sector empresario de la nocturnidad.

Los propietarios de boliches bailables, esta semana que termina, le han propuesto a las autoridades provinciales y municipales mutar, para pasar al rubro confiterías y bares hasta que pase la pandemia.

«Tenemos empleados; costos de mantenimiento de los locales que aunque estén cerrados igual necesitan atención diaria y también atender los compromisos con proveedores que ya tenemos adquiridos y desde hace más de dos meses no tenemos ingreso alguno», ha dicho José Molina, propietario de «Salón VIP» y «La RoKa», dos de los lugares más conocidos y concurridos en la noche salteña.

Por ese motivo, «los bolicheros» le han pedido a los gobiernos de Sáenz y Bettina Romero, los autorice a funcionar como bares o cafés para paliar de alguna manera la crisis.

En lo que hace al rubro gastronómico, si bien han dado un paso adelante, la mayoría, aunque sólo unos cuantos lo expresan en público, hicieron saber que el cierre a las 20 horas, en verdad, los ayuda muy poco.

Locales
Los bolicheros, sabiendo que serán los últimos en volver, proponen reconvertirse

«Quiero que alguien del gobierno me explique, científicamente, por qué restaurantes y confiterías deben cerrar a las 20.00 horas. ¿Será que el virus ataca después de esa hora?», dijo en una entrevista radial, cargado de ironía, el senador provincial capitalino, Guillermo Duránd Cornejo y a sus interrogantes sobre el porqué cerrar a las 8 de la noche, se han sumado voces de empresarios del sector, ciudadanos de a pie y hasta de profesionales de la salud, muchos de los cuáles, no le encuentran una razón con base en la ciencia para esa determinación.

De todas maneras, este horario permanecerá, por lo menos hasta que se encare una nueva fase, es lo que hizo saber en un programa radial vespertino de FM Pacífico, el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña.

La política de a poco, también vuelve

Mientras esto ocurre en el tenebroso planeta del COVID-19, en el mundo de la política ya se observan movimientos que tienen como epicentro los ámbitos legislativos.

La Cámara de Diputados de la Provincia, ha empezado a generar debates de interesante contenido que van perfilando posiciones políticas post plaga.

Por ejemplo, aparecieron grietas en el oficialismo «gustavista» y se vieron posiciones encontradas, entre sus miembros, a la hora de ocupar lugares en las comisiones.

También a la hora de los debates, se ha notado de manera clara que hay pocas «espadas legislativas» filosas que sean capaces de mantener con firmeza,argumentos concretos y hasta de peso político, ante proyectos que necesitan ser defendidos con solvencia.

Estas flaquezas las aprovecha la oposición, al menos por estos días, para mostrarse más activa, sólida y con más aportes en proyectos, amén de la experiencia parlamentaria a la hora de fundamentar herramientas legislativas.

Incluso, se ha dado el caso que fueron diputados opositores quienes han arrimado novedosos proyectos para que el Ejecutivo Provincial pueda sobrellevar mejor la crisis por la pandemia.

Diputados evaluaron las medidas adoptadas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos durante la pandemia
La política, de la mano de los diputados, comienza también a volver

«Queremos ayudarlo a Gustavo (Sáenz). Queremos que la provincia pase de la mejor manera este tiempo tan complicado. Queremos que a los salteños nos cause el menor daño posible esta situación por eso estamos dispuestos a legislar y ayudar al gobernador en lo que necesite. Ya llegará el momento para que discutamos con todo», han dicho varios de ellos de manera pública.

Para el final, vale reiterar lo que la sociedad argentina tiene como principal preocupación por estas horas, además de la de gambetearle a la «parcapandemia», y que no es otra cosa que lo que está por venir.

Desde algunos lugares, se ha comenzado a hacer carne aquello que llega desde otros países: «morir hoy por coronavirus o más tarde de hambre».

Como ya dijimos antes desde esta columna, millones de hombres y mujeres en el mundo han sido expulsados del mundo del trabajo y muy pocos lograrán volver.

Aquí no tiene porqué ser diferente, y eso es lo que noche a noche, a la hora de intentar dormir, desvela a jefes/as de hogar porque no saben que será de los suyos mañana

«Los Dioses, quienes y cuantos sean, están castigando a la raza humana por tantas atrocidades cometidas contra su propia especie», comentó un filósofo urbano en una recuperada mesa salteña de café.

Será?…

Fuente: danielsalmoral.com.ar