Inicio Internacionales Amontonados y sin barbijos, los jóvenes en Italia retoman la calle y...

Amontonados y sin barbijos, los jóvenes en Italia retoman la calle y destruyen todas las reglas contra el coronavirus

83
0

DANIEL SALMORAL.- Cuatro días después de la apertura de la Fase 2 iniciada el lunes en Italia para recuperar la normalidad perdida por la pandemia del coronavirus, ha sobrevenido, como se temía, el desborde que amenaza todo.

Miles de jóvenes en decenas de ciudades italianas se lanzan al atardecer y la noche a una intensa movida destruyendo todas las medidas de seguridad que se comprometieron a respetar. La reacción de los gobernadores regionales y del mismo gobierno nacional han sido inmediatas.

“Reprimiremos esta actitud que representa un serio riesgo y cerraremos todo lo que haya que cerrar incluso volviendo a la cuarentena”. Lo dijeron el presidente del Véneto, Luca Zaia, el alcalde de Palermo Leoluca Orlando, el alcalde de Milán, Giuseppe Sara, la alcaldesa de RomaVirginia Raggi.

“Si siguen así, iremos a esperarlos en las puertas de los hospitales a estos irresponsables, cuando lleguen contagiados”, estalló con ira Zaia. “Pero haremos respetar el aislamiento de los contactos humanos, el uso de los barbijos y todas las precauciones, porque no nos olvidamos que en el Véneto hemos tenido hasta ahora 1.820 muertos y no permitiremos que se repita la tragedia”.

“Si siguen así, iremos a esperarlos en las puertas de los hospitales a estos irresponsables, cuando lleguen contagiados”. Luca Zaia (Presidente Véneto)

En la ciudad lombarda de Bérgamo, que ha sufrido un impresionante martirio de muertos y enfermos porque Lombardía es el centro de la pandemia desde el 21 de febrero, cuando se inició la pestilencia del coronavirus”, el alcalde Giorgio Gori protestó con indignación ante el espectáculo de cientos de personas que salieron en estos días de las catacumbas de la larga cuarentena y se lanzaron por las calles de la Ciudad Alta a pasear tomados del brazo, amontonados y sin las mascaras que protegen del contagio.

Giorgi reunió a los periodistas y señaló: “Parece que se han olvidado de los centenares de muertos que tuvimos en la ciudad y millares en toda la región”.Play VideoVideo: en algunos lugares de Italia los jóvenes salieron en «manada» a festejar la apertura

En piazza dei Signori de Padua, la principal ciudad del Véneto, ante el descontrol de los jóvenes y las protestas preocupadas de los más viejos, grupos de carabineros acudieron a desalojar la plaza tradicional de Padua y las calles de la movida.

“Parece que se han olvidado de los centenares de muertos que tuvimos en la ciudad y millares en toda la región”. Giorgio Gori (Alcalde Bérgamo)

Algunos jóvenes resistieron y uno, de 23 años, cargó contra dos carabineros a empujones y trompadas. Terminó en la cárcel. Pero estos incidentes trasmiten preocupación.

En Ferrara el intendente de la ciudad, Alan Fabri, impuso la obligatoriedad a todos los ciudadanos de circular con los barbijos y no solo en los lugares cerrados como antes. “Esto así no va, no podemos permitirlo”, afirmó.

En la ciudad meridional de Foggia las ganas de fiesta que estallaron en media italia para celebrar el fin de la cuarentena, asumió el inesperado perfil de los fuegos artificiales, con el pretexto de celebrar a la Virgen del Socorro en su día.

La semana próxima los controles sanitarios que se difunden en las regiones deberían mostrar si los millones de personas que han salido de sus casas en la reapertura de la Fase 2 y los desbordes en muchas ciudades del país tras dos meses de cuarentena, han sido portadoras de un peligroso aumento de los contagios del corona virus.

El ministro de Asuntos Regionales Francesco Foggia, que coordina en nombre del gobierno la acción de las veinte regiones, dijo en la Cámara de Diputados: “Hemos vencido la primera batalla contra el virus y devuelto la seguridad a Italia”. El ministro anunció que el índice R0 de contagio que había llegado a 3,5-4, ha bajado a 0,5.

Pero Foggia señaló que “un país que vuelve a emprender su camino” puede abrir todo de nuevo con la condición de no tener que reabrir después” por fallas culpables que hagan regresar los contagios de la pandemia a niveles peligrosos·. “Hay que reabrir gradualmente y volver a encender lo que se había apagado. Pero con sabiduría, sin dejar vencer a la prisa, manteniendo siempre el control de las curvas e índices sanitarios”.

Un hombre escanea un código QR en un restaurante para poder ver el menú en su teléfono, en Roma. / Reuters

Un hombre escanea un código QR en un restaurante para poder ver el menú en su teléfono, en Roma

El lunes se estima que debían reabrir alrededor de 800 mil negocios en todo el país, considerados de mediano riesgo, comenzando por bares, restaurantes, peluquerías y comercios de todo tipo, salvo los alimentarios que no cerraron nunca.

Pero la absoluta falta de turistas extranjeros, que vienen a decenas de millones a Italia y representan una de las mayores fuentes de riqueza para el comercio, más una presencia curiosa pero controlada de italianos que siguen mostrando sus temores por un nuevo brote pandémico, mantuvieron en un nivel del 45 al 80% las reaperturas y la actividad, según las categorías.Play VideoVideo: Italia distiende la cuarentena, pero Roma tiene aún poco movimiento

En el centro de Roma muchos italianos compraron zapatos, camisas, trajes, objetos y adminículos, además de visitar los bares y restaurantes. Sectores gremiales empresarios estimaron que los consumos se mantuvieron en un 65% en una de las zonas comerciales más ricas de la península.

Los datos que se distribuyen cotidianamente a las 6 de la tarde hora local (cinco horas menos en la Argentina), causaron un leve escalofrío porque el aumento de los contagios que habían descendido mucho, llegando a 451 en 24 horas, este martes subieron a 813 y el número de muertos subió de 99 a 162. No son datos para alarmarse, pero el debilitamiento de la pandemia, que es continuo, debería ser menos lento.

Gel desinfectante a la entrada de un bar en Roma. / EFE

Gel desinfectante a la entrada de un bar en Roma

Esperando 55 mil millones de euros

El gobierno está empeñado en asegurar que lleguen con rapidez a los beneficiarios la montaña de 55 mil millones de euros en pagos de salarios a los dependientes de cuyos ingresos se hace cargo el gobierno, subsidios a las pequeñas empresas, trabajadores autónomos, sectores más empobrecidos, empleados del servicio doméstico y otros.

La distribución de los recursos es importante para devolver al país su capacidad de reacción con la economía que puede perder este año hasta un 10% de la riqueza nacional.

Para el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte llegó una victoria de gran importancia con el acuerdo entre Alemania y Francia para apoyar un plan de la Unión Europea que ponga en manos de los 27 socios en dificultad por la pandemia y la crisis económica general 500 mil millones de euros que subirán pronto a un billón (millón de millones) en un Fondo de Recuperación.

Italia y España que son la tercera y cuanta potencia de la Unión, han formado un frente con germanos y franceses, que puso en un rincón a los gobiernos soberanistas y más conservadores, contrarios a los subsidios y partidarios de préstamos a tasas muy bajas.

Pero Italia recibirá una ayuda a fondo perdido de cien mil millones de euros, que la pone en el camino de una salvación trabajosa pero segura, sobre todo si el eje franco alemán empuja en favor del aumento del Fondo de Recuperación, que permitiría a Italia otra entrada de cien mil millones de euros que no deberá devolver.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von Leyen anunciará las características del Fondo de Recuperación el miércoles 27.

Fuente: Corresponsal de Clarín