Aborto legal: un derecho a defender – Por: Mariana Iglesias

En Salta detuvieron a una médica por garantizarlo. Se presenta un amparo por semana para impedirlo. ¿Qué piensan los candidatos?

DANIEL SALMORAL.- El informe Estado de Población Mundial 2021 del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), dice que la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo tienen múltiples obstáculos para ejercer el derecho a la autonomía corporal.

«Privar a las mujeres y las niñas de su autonomía corporal es inaceptable: alienta y refuerza las desigualdades y violencia generadas por la discriminación de género. Por el contrario, cuando las mujeres y las niñas pueden tomar decisiones acerca de su cuerpo, no solo ganan en autonomía, sino también en salud, educación, ingresos y seguridad. Todo ello da lugar a un mundo más justo», escribió Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de UNFPA.

Poder decidir sobre el propio cuerpo es el reclamo más importante de los movimientos feministas, porque históricamente los cuerpos de niñas y mujeres han sido instrumentos de uso ajeno, con fines determinados, como el abuso o la maternidad. El abuso es delito. La maternidad no es obligatoria, aunque muchos así lo pretendan.

El mundo desarrollado tiene aborto legal desde hace décadas. Argentina lo logró hace meses. Esta semana México lo despenalizó. Arturo Zaldívar, presidente de la Corte Suprema, habló de «libertad, dignidad, respeto», de la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Aún se resiste que las mujeres tengan derechos. En Estados Unidos la Corte Suprema apoyó una legislación de Texas que restringe el aborto“Es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer”protestó el presidente Joe Biden.

Un derecho siempre en riesgo

En Salta detuvieron a una médica que garantizó este derecho a una mujer que había pedido una Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Allí hay legisladores militando la derogación de la ley, como otros grupos en el país.

Ya se presentaron más de 30 recursos de amparo para impedir este derecho. A un promedio de un amparo por semana, es interesante saber qué opinan las y los candidatos sobre este derecho, y con qué fuerza van a defenderlo.

Hay partidos cuya principal propuesta es derogar la ley, como los religiosos Celeste y +Valores. Para los de extrema derecha como Unión Futuro, Avanza Libertad y Frente Patriota también es primordial. Los candidatos más conservadores están en contra, como Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). Y entre quienes se definen como progresistas también: Diego Santilli (PRO) aseguró: “si fuera diputado no lo hubiera apoyado”; o María Eugenia Vidal (PRO), que hasta posó con pañuelo celeste.

Fuente: Clarín

Coming Soon
¿Cómo considera que será su vida después de las elecciones provinciales y nacionales de este año 2021?
¿Cómo considera que será su vida después de las elecciones provinciales y nacionales de este año 2021?
¿Cómo considera que será su vida después de las elecciones provinciales y nacionales de este año 2021?

A %d blogueros les gusta esto: